lunes, 22 de agosto de 2011

HISTORIA


coronelas, pidiendole a Dios por su suerte




La charrería de hoy en día recibe un toque femenino cuando la mujer forma parte de esta, participando dentro de ella con sus espectaculares coreografías.
Es tan emotiva esta situación que los espectadores aplauden al verlas participar en su revuelta dentro de sus hazañas, llamadas o mejor conocidas como “escaramuza charra
Ya en 1925, nuestros antecesores eligieron como su reina y capitana a la señorita Ana María Gabucio y Sánchez Mármol, hecho que de alguna manera se convertiría en el primer paso para consolidar después la figura femenina en la charrería.

Años más tarde, fue electa la señorita Rosita Lepe, quien junto a su padre, Don Filemón Lepe, ideó y creó el traje de charro para mujer en 1937. A esta mujer se le debe también que, con el fin de dar mayor comodidad a las antiguas albardas charras, haya ideado una adaptación entre las mencionadas albardas y la silla tradicional de charro, logrando así una albarda confortable, de mayor seguridad y con un estilo inconfundiblemente charro.

En 1941, a raíz de haberse edificado el nuevo Rancho del Charro, fue coronada como Reina la señorita Concepción Rojo Lugo, quien con su garbo y personalidad admirables reinó durante muchos años.



abánico

En el año de 1952, siendo Presidente de la Asociación Nacional de Charros el señor Don Everardo Camacho Mora, el instructor de la Escuela de Charrería, el señor Luis Ortega, ideó evoluciones a caballo que ejecutaban los niños Graciela, Ma. Eugenia, Arturo Ruiz Loredo y Guadalupe "Coco", Antonio y José Camacho, los cuales se presentaron en varias charreadas, que a los acordes de Las Coronelas agradaron al público desde su primera presentación. A este grupo, Don Everardo Camacho los anunció como "Escaramuza Charra". El grupo comenzó a darse a conocer durante los viajes y competencias de la Asociación dentro y fuera del país. Posteriormente, se añadieron las señoritas Susana Mondargón, Lilia López Becerril y Julieta Ramos, en sustitución de los niños quienes se mostraron más interesados por practicar las suertes para varones, intergrándose así la primera Escaramuza Charra Femenil. Poco a poco fue creciendo el interés de muchas jovencitas por practicar el deporte nacional, creándose así innumerables grupos similares dentro y fuera de nuestro país.

Todos los grupos de Escaramuzas dentro de la Asociación Nacional de Charros llevan el nombre de "Las Coronelas" conservando así la tradición del primer grupo que se formó en los años 50's.

Hoy en día, la escaramuza charra forma parte integral de la charrería, y es el marco de belleza y destreza que adorna nuestra fiesta mexicana. Una escaramuza es un grupo ecuestre integrado por 6, 8 y hasta 12 amazonas que hábilmente demuestran con sus actuaciones, el dominio que ejercen sobre sus caballos.
En la actualidad existe un gran número de escaramuzas, las cuales compiten entre sí.

La Escaramuza Charra es un acontecimiento histórico que revolucionó la historia de la charrería ya que incorporó a la mujer al ejercicio pleno de nuestro deporte nacional.
Para la década de los sesenta, la participación de la mujer fue más intensa dentro de la Asociación, ya que se formalizó el Comité de Damas integrado por las esposas de nuestros socios, las cuales han apoyado incondicionalmente el desarrollo de las actividades deportivas, sociales y culturales, fomentando los grupos de "Escaramuzas", las clases de baile, y un sinnúmero de actividades que continúan celebrándose hasta la fecha.

Posterior a la coronación de Conchita Rojo Lugo, le han sucedido en la Corona las señoritas: Elia Flores, Nety Díaz, Rita Cuadrini, Isabel Rojo, Susana Rodríguez, Martha González, Marisa Rodríguez, Isabel López, Mariluz López, Mariana Ramos, Maryeli López, Alejandra Moreno, Begoña Díaz Barriga, Gabriela Morales, Giselle Santos Burgoa y actualmente Alejandra Fernández Capistrán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario